La cárcel de La Fresneda

En La Fresneda existieron varias cárceles y calabozos que pertenecen a distintos momentos y pudieron tener distintos usos. En la calle Mayor, junto al ayuntamiento, se encuentra una de estas cárceles, tras la estrecha puerta de acceso se encuentra una pequeña sala a nivel de la calle, con una ventana enrejada que da al exterior, que fue, al parecer, la vivienda del carcelero.

Desde allí, a través de una estrecha escalera de obra, se accede a un reducido altillo que comunicaba, mediante una gruesa y pequeña puerta de madera, a un profundo, oscuro y húmedo pozo de unos 7 metros de profundidad dividido en dos plantas. Este impresionante calabozo, tiene cubierta su sala mas profunda por una bóveda de sillería en cuyo centro se practicó una abertura para acceder a su interior, siendo un fiel exponenre de las duras condiciones de vida de algunos penados.

Por otra parte, en el interior del ayuntamiento, en una antigua habitación de la primera planta, se ha recuperado también una interesante cárcel, quizás más antigua que la anterior, que está siendo también objeto de estudio. En su interior se conservan centenares de graffiti, sobre todo en las baldosas del suelo, así como inscripciones y dibujos incisos o pintados que deben pertenecer a distintos momentos y que representan figuras humanas, árboles, dibujos geométricos, juegos, armas, etc.

Existen pinturas de color rojo con algunas figuras de gran tamaño que parecen tener, en líneas generales, un significado religioso con la posible representación de un "vía crucis" o calvario. Se conserva también la antigua letrina. Sin duda, las condiciones de vida de los encerrados en este calabozo eran mucho mejores que las de la cárcel de la calle Mayor, anteriormente descrita.

Si le das clic en la imagen de arriba, podrás ver 24 imágenes que corresponden a la cárcel de lujo.

2 comentarios:

  1. Muy recomendable de visitar,sobre todo la de dentro del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  2. @Anonimo: y ya de noche es cuando parecen que las paredes cobran vida :)

    ResponderEliminar