¿Quién es este personaje al que le falta una pierna?

¿Quién es el personaje sin pierna de la imagen y qué tiene que ver con La Fresneda?.

Tenemos que dar marcha atrás al tiempo... siglo XXI... siglo XX... siglo XIX... siglo XVIII... nos situamos a principios de 1700. Las guerras de sucesión arrasan los pueblos del Matarraña; uno que se salvó de las quemas y saqueos fue Fórnoles, donde fueron a refugiarse desde la Cerollera la familia Piquer Arrufat. 

Las malas cosechas de los años siguientes trajeron muchas penurias: "... en La Fresneda se llegó a masar y comer pan de raíces de grama y de granos de orujo, y yo estuve en aquella villa y lo gusté"; esta era una tierra frontera de guerras eternas, y prueba del valor estratégico de La Fresneda, es que en esa época, concretamente en 1706, Antonio Caraccioli, gobernador de esta frontera, fijó su residencia en esta villa.

En aquél tiempo y en aquél espacio, Andrés Piquer, que es un chaval listo y aplicado, aprendió todo lo que le pudo enseñar su padre, y como quería seguir estudiando más, con diez años tuvo que salir de su localidad de residencia (trescientos años después seguimos haciendo lo mismo) para hacer lo que muchas reformas educativas después hoy llamamos secundaria, y aquí es donde entra La Fresneda, porque lo hizo en nuestro pueblo.

A los 16 años fue a terminar sus estudios universitarios a Valencia y posteriormente llegó a ser médico de cámara de Fernando VI, ese rey Borbón que pasó a la historia con el sobrenombre de "El Justo" o "El Prudente", aunque paradójicamente fue quien organizó una especie de Tercer Reich contra los gitanos conocida como "la gran redada" y prohibió la masonería.

Pero volvamos al médico que estudió secundaria en La Fresneda; la escultura que tiene levantada en la Universidad de Zaragoza fue objeto hace tiempo un acto vandálico por el que sufrió la amputación parcial de la pierna izquierda, que es lo que recoge la foto que ilustra esta entrada; hoy, como si se tratara del milagro de Calanda, la tiene ya milagrosamente regenerada.

La pregunta que nos queda en el aire es ¿qué estructura educativa había en La Fresneda en los inicios del Siglo XVIII en la que el joven Andrés Piquer estudió secundaria?; ¿tendría algo que ver el monje mínimo fresnedino Fray Miguel Labeir del que sabemos que pasó pocos años antes el expediente de limpieza de sangre en Valencia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario