Gracias Fresneda!!!

Como sabéis, La Comarca del Matarraña nos negó el año pasado la subvención a la que teóricamente tienen derecho todas las asociaciones culturales.

Gracias a la confianza de la buena gente de La Fresneda, el Matarraña y el Bajo Aragón, el Centro Social Cultural de La Fresneda, CSC, no necesita ningún tipo de financiación pública para garantizar su subsistencia, consiguiendo, gracias a las generosas aportaciones recibidas, pagar los costes de todas las actividades desarrolladas durante más de un año de existencia, especialmente la revista El Pregón con la que hacemos visibles a las personas, monumentos e historias de nuestra tierra.

Esas aportaciones populares nos han permitido hacer presente a La Fresneda en las redes sociales e Internet, habiendo logrado el reconocimiento como “el pueblo más bonito de España votado por los internautas”; hemos promocionando nuestro pueblo a través de un canal de Youtube con vídeos de actos sociales y culturales. También, gracias al apoyo popular, hemos organizado actos solidarios, exposiciones, talleres y hemos mantenido la iniciativa en programas televisivos de divulgación popular.

Nos gustaría poder mejorar la calidad de las imágenes que obtenemos con las cámaras de fotos y vídeo cedidas por los propios miembros de la asociación y nos gustaría ampliar el número de páginas de El Pregón y su calidad, pero para eso sí hubiéramos necesitado esas ayudas públicas que se nos negaron con el argumento de que los vecinos y vecinas de los distintos pueblos del Matarraña no podemos presentar escritos dirigidos a La Comarca en nuestros Ayuntamientos, sino que tenemos que acudir al registro centralizado, obligándonos a desplazarnos hasta Valderrobres.


Hemos defendido el derecho de un pueblo a utilizar su Ayuntamiento como medio de comunicación con la Comarca del Matarraña, y hemos perdido; pero para nosotros un obstáculo supone un reto: así que volveremos a trabajar, sin otro ánimo de lucro que la satisfacción de la gente, otro año y medio más para poder ofrecer con ilusión una oferta cultural de mayor calidad, lamentando que por el momento tengamos que seguir con nuestro material doméstico.

Muchas gracias a todas esas personas que después de haber leído la noticia de La Comarca, nos habéis dado vuestro apoyo: ese es aliento que necesitamos para seguir adelante.

Para aquellos que aun no sepáis a que noticia nos referimos, podéis leerla aquí:


18 comentarios:

  1. *Mensaje editado por hacer referencia a terceras personas.

    Hombre me parece un poco fuerte... se presenta una petición de subvención fuera de los cauces legales, se deniega la petición y nos enrabietamos y vamos a juicio? lógicamente lo perdemos y ahora nos toca pagar más dinero del que era la subvención? y eso con un abogado al mando... madre mía... pero lo que me hace más gracia aún es que desde el CSC se le den las gracias a la Fresneda, gracias porque? por no hacer rodar cabezas? yo creo que el diario refleja claramente la triste realidad que vivimos... anclados en rencillas del pasado y usando esto a modo de fancin... una pena, que vuelva la anterior web... seguro que salía mas barata y sin menos lios legales.

    ResponderEliminar
  2. *Mensaje editado por hacer referencia a terceras personas.

    Anónimo, ya que veo que sabes escribir, creo que también sabrás leer el primer párrafo del artículo escaneado. Pero no te preocupes, que yo te lo explico: la solicitud se entregó dentro del plazo. La burocrácia entorpeció el proceso y el CSC se quedó sin subvención.

    Si quieres la antigua web, ya que pareces saber lo que cobraba mensualmente de las arcas del ayuntamiento, por qué no le pagas tú? Seguro que te hace una web divina de la muerte, y además encantado de la vida.

    ResponderEliminar
  3. El primer paso es reconocer los errores propios, y no echar la culpa a la burocracia... y el segundo entregar los documentos donde se debe... y no donde a uno le sale del bolo, como a la Milá... si a mi me ponen una multa, no voy al clinic a pagarla... debo ir a tráfico o la urbana, pues con esto lo mismo... el problema viene cuando las cagadas de unos pocos las acaban pagando todos, y encima se trata de manipular la verdad... como cuando se tiró hace unos años la pared del cementerio viejo... que la multa a pagarla entre todos...

    Respecto a la antigua web pues ni idea de lo que costaba o dejaba de costar, ni me importa lo más mínimo, pero seguro que yo recuerde, nunca generó ningún problema, y menos se metió en juicios... una cosa es tratar de hacer una revista local, un periódico escolar, un foro de comunicación y noticias local y otra un fanzine que lleve al pueblo a juicios.... vamos hombre, no meemos fuera de tiesto

    ResponderEliminar
  4. Ley de creación de la Comarca del Matarraña: “Los Registros de las diversas Entidades Locales integrantes de la comarca tendrán la consideración de Registros delegados del general de la comarca a los efectos de entrada, salida y presentación de documentos”.

    Presentada la solicitud de subvención dentro de plazo en el registro del Ayuntamiento, la Comarca podía optar entre:
    - aceptar la descentralización del registro y admitirla;
    - imponer la centralización del registro y denegarla.
    Para ello dependía que primara los intereses culturales (defender los intereses de la asociación cultural) o los intereses políticos, y optó como lo hizo.

    Después, desde el CSC se le propuso un acuerdo: publicar un anuncio de la Comarca, como hace en otros medios, y lo rechazó.

    Alguien puede preguntarse el interés que tiene La Comarca del Matarraña en publicar una nota de prensa cuatro meses después del juicio e incluso puede preguntar a la Comarca del Matarraña por el resultado de otros juicios que ha tenido contra otras instituciones del pueblo; son sus decisiones políticas de las que la cultura, desgraciadamente, esta vez vuelve a ser rehén, como en los peores tiempos de las peores dictaduras.

    La Comarca del Matarraña ha tomado sus decisiones: las nuestras es que este es un espacio cultural ajeno a intrusiones políticas, y por eso nunca hemos hecho ni una referencia en nuestras redes ni en El Pregón sobre la actitud de los políticos que dirigen La Comarca del Matarreaña al dictado de las instrucciones que reciben de aquí al lado, apenas unas calles más abajo desde donde está el CSC.

    Hemos apostado por la cultura de la paz, y por eso debemos ser intransigentes contra toda forma de ejercicio del poder indebido; por eso, la primera medida que hemos optado es reeditar los mensajes recibidos y quitar de ellos las referencias a terceras personas porque son seres humanos y no “daños colaterales” de confrontaciones producto del rencor.

    Agradecemos al pueblo por el apoyo moral recibido, por lo que reiteramos nuestras gracias más sinceras.

    ResponderEliminar
  5. @anónimo 1 y 3: te aclaramos que el CSC no ha metido al pueblo en ningún juicio, porque nos autofinanciamos y el Ayuntamiento nos negó cualquier ayuda; incluso el CSC no ha hecho pública esta situación, sino la Comarca del Matarraña: intentamos no politizar la cultura ni caer en provocaciones para politizarla.

    ResponderEliminar
  6. @anónimo1y3: si quieres mi cabeza, estás invitado a participar, como todo el mundo, en esta asociación cultural y desde aquí puedes presentar los proyectos que creas oportunos.
    Te agradezco que me tengas en cuenta en tus pensamientos porque eso hace darme cuenta que debo estar en el buen camino.

    ResponderEliminar
  7. Soy la secretaria de esta asociación y me parece de muy mal gusto ponerse a criticar aquí a personas que están poniendo horas de trabajo sin ningún tipo de compensación económica para hacer cosas para el pueblo.
    Si alguien quiere venir y ponerse a trabajar y estarse incluso hasta altas horas de la noche para editar un vídeo, poner unas fotos, publicar una revista, etc. está totalmente invitado.

    ResponderEliminar
  8. Aquí hay alguien que rabia porque creyéndose más listo que nadie, al cabo de cuatro meses, insiste hasta el aburrimiento en publicar en el periódico La Comarca un hecho pasado para celebrar venganza y le jode y le debe dar dolor de barriga que no nos preocupe lo mas mínimo y además le demos cobijo a la propia noticia sin sentirnos ofendidos por ello. Pues que rabie y se siga alimentando de su propio veneno que de tanto que produce daño propio se hará.
    Anónimo ten el valor de tener valor y mostrar tu nombre, que así escondidito es muy fácil

    ResponderEliminar
  9. Interesante tanta respuesta e interesante que todas entonen el estamos muy contentos con nuestras actuaciones y los malos son ellos, llamativo.
    A) la iniciativa de trabajar por el pueblo es de lo mas loable que hay, el problema vienen cuando se pervierte ese trabajo y se vierten opiniones personales o interesadas. Los diarios para eso tienen la editorial, aunque a día de hoy es mejor un blog...
    B) aún cuando el CSC sea un ente "autónomo" debería de pensarse antes lo que se hace y en los "enbolados" que uno se mete... pues a la postre lleva al pueblo implicitamente al enbolado... y si no a los hechos me remito, es mas fácil tomar la parte por el todo.
    C) "al dictado de las instrucciones que reciben de aquí al lado, apenas unas calles más abajo desde donde está el CSC" ya empezamos otra vez? yo soy apolítico a mi me da igual quien gobierne, hace tiempo que perdí la fe en un sistema en el que la ambición de los hombres prima más que la valía de los actos... pero hay ocasiones que clama al cielo la parcialidad...
    D) Diana, una cosa es dar cobijo a una noticia, otra exponer la verdad propia y la repera es tratar de darle la vuelta a una sentencia en firme y quedarse tan panchos
    E) Como he dicho, no creo que lo importante sean las personas y su ego o ambiciones, por lo que no creo importante mostrar mi nombre o dejar de mostrarlo... eso era en otros tiempos... cuando los serenos habitaban las calles, ahora ya no se lleva hombre... pero si tanto insistes llamame librepensador

    ResponderEliminar
  10. @Anonimo1, yo no voy a entrar en temas turbios, pero solo te voy a invitar a reflexionar sobre la web a la que referencias. Una web que hace un año y medio estaba alojada en www.lafresnedaweb.com, me gustaría que accedieses y me dijeses donde se encuentra alguna referencia del CSC. La web del CSC, es propia e independiente, en la cual somos libres de tratar cualquier tema que creamos conveniente.

    Todo lo que haga referencia a esa dirección web, puedes ponerte en contacto con el Ayuntamiento de La Fresneda (Gobernado por el pacto PSOE-PAR), que él fue el que decidió cambiar la antigua web de La Fresneda y la que la sustituyó por esta cosa inservible que hay hoy.

    Al igual que mi compañero, te invito a que formes parte del CSC, cuantos más seamos mejor.

    ResponderEliminar
  11. Querido librepensador al igual que seguramente tu sabes con quien estas hablando a los demás también nos gusta poner cara a la persona con quien nos comunicamos

    ResponderEliminar
  12. @librepensador: muchas gracias por comentar; este no es el lugar para discusiones políticas ni personales.
    Atentamente,

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente @librepensador, sabes muy poco de lo que es el CSC. No ganamos nada más que satisfacción personal, vivencias y buena compañía por todo lo que siempre intentamos ofrecer, lo cual no solo es esta web, televisión y revista.

    Llevas diciendo que miremos nuestras culpas y no se la metamos a los demás, primero deberías saber lo que sucedió, la solicitud fue entregada con suficiente tiempo como para que llegara dónde debía, pero el ayuntamiento lo hizo tarde.

    Cierto es que nosotros cometemos errores y probablemente muchos, y si la gente los comenta, siempre intentaremos evitar cometerlos nuevamente, siempre queremos mejorar, tanto a nosotros, como lo que ofrecemos como al pueblo en sí.

    Algunas personas del CSC trabajan mucho para dar un servicio y no cobran nada por ello y si otras personas, por sus propios motivos intentan que dejemos de hacerlo, pues sí, no nos lo tomaremos bien, por eso seguimos trabajando, para que se note que hacemos algo por el pueblo, para que si llegaran a eliminar todos nuestros actos, que la gente recuerde todo lo que hicimos por el pueblo, porque tal y como he dicho, nuestro objetivo es mejorar el pueblo.Por eso gentes tan diferentes, tanto en edad, como en gustos, carácter e incluso ideológicamente estamos unidos bajo el CSC.

    Así que si quieres ver lo que hacemos ya sabes que siempre tendrás las puertas abiertas, seas quien seas y vengas de donde vengas.

    ResponderEliminar
  14. Después de leer esta presentación me pregunto si esta asociación está por la labor de dinamizar culturalmente La Fresneda, o es más, ¿está preparada para hacerlo?. Lo único que veo es una plataforma con fines oscuros y partidista que más que promocionar la cultura está abogando por el desentendimiento, ¿esto es acaso CULTURA?. Realmente, ¿ para tanto da un registro de entrada?. Ya dudo si se buscaba obtener la ayuda para la tan ansiada financiación de la asociación o solamente fue una excusa venida al pelo para cargar contra el ayuntamiento y la comarca. Era necesario meterse en un juicio que previsiblemente estaba perdido, porque supongo que cuando se interpuso la demanda se hizo en el registro correcto, o no, o aquí sí que sabíamos los procedimientos.

    Es una pena que el buen nombre de La Fresneda se vea envuelto en banalidades de una asociación que se precia ser baladí de la cultura. Por suerte hay otras asociaciones que trabajan día a día, desinteresadamente, con mucho esfuerzo, sin intereses partidistas y con el solo objeto de hacer cosas por y para La Fresneda.

    Espero que este comentario lejos de avivar más la llama acabe con una sana reflexión, empecemos ya a trabajar con la finalidad cultural que tiene esta asociación, y dejémonos de tantos dimes y diretes. Creo que hay cosas más importantes, y más en los tiempos que corren, para hacer por nuestros pueblos, ya que con estas actitudes lo que estamos consiguiendo es hundirlos más.

    ResponderEliminar
  15. Mira anonimo imparcial del comentario anterior, espero ver tu carta al director en el periodico que publico la noticia del juicio, porque hasta entonces nadie sabiamos nada.
    Tu no apagas la llama, enciendes el fuego.
    Voy a buscar las otras asociaciones culturales que si miran por el pueblo, me puedes decir donde estan o te refieres a las religiosas.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a todas las personas que habéis dejado vuestros comentarios; ahora ya es tiempo para reflexionar sobre ellos y seguir hacia delante.

    ResponderEliminar
  17. El anónimo del 30 de mayo de 2013 00:31, espero que no esa del CSC porque esta un poco lejos de la paz y cordialidad...

    ResponderEliminar
  18. anonimo del 1 de junio a mi parecer creo que el que busca camorra y esta lejos de la paz eres tu

    ResponderEliminar