Halloween 2013

El jueves 31 de octubre la Plaza Mayor de La Fresneda se llenó de monstruos que hicieron temblar a niños y adultos. Aunque pocos lo sabían, eran los niños disfrazados de temibles criaturas en busca de caramelos.

Las calles de La Fresneda se convirtieron en el plató de una película de Tim Burton en la que los monstruos buscaban el truco o trato.

Pero, ¿de dónde viene eso del Halloween?; la creencia popular dice que de USA, aunque allí solo fue donde se hizo famoso. Fueron los Celtas, y se llamaba Samhain, era una de las fiestas mas importantes de la cultura Celta, y lo que se celebraba era el fin de la cosecha. Eso fue así hasta que el cristianismo fue instaurado en Europa, por lo que podemos decir que Halloween nació en el continente europeo. 

En aquella época los Celtas creían que la linea que une este mundo con el "otro mundo" se hacia estrecha con la llegada de esta festividad y permitía atravesarla tanto a los espíritus buenos como a los malos.

Aquellos que ya se habían ido, eran invitados y homenajeados y los espíritus dañinos eran alejados. Se piensa que el uso de mascaras y trajes se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.

Con la invasión de los romanos, el Samhain no desapareció sino que evolucionó y pasó a llamarse fiesta de la cosecha.

No fue hasta el siglo IX, en el que la iglesia intento suplantarla por una festividad católica (Día de todos los santos) y la cambió del 13 al 1 de noviembre

En el siglo XVI, es usada por primera vez la palabra Halloween, que proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" que significa "víspera de todos los Santos".

Y no fue hasta 1840 cuando la festividad cruza el océano y llega a Estados Unidos, donde se arraiga con fuerza y comienza una trasformación para convertirse en una fiesta tal y como la conocemos hoy en día. 

Aunque no fue hasta 1921 que empezó a celebrarse de forma masiva en USA y hasta finales de los 70 y principios de los 80, no volvió a cruzar el océano para llegar a Europa, aunque esa vez fue gracias a los Hermanos Lumière.

Y miles de años despues de los Celtas, los niños de La Fresneda celebran Halloween y Mario Nicolás estuvo ahí con su cámara, para pasarnos estas fotos que hoy compartimos con vosotr@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario