San Antón 2015

Son las siete de la tarde, el chasqueo de una cerilla se oye a lo lejos y de repente se ilumina la fachada del ayuntamiento…

Media hora antes la comisión de San Antón, lo tiene todo preparado y empiezan a llegar la gente para ver el encendido de la hoguera que envuelve al Pí de Nadal, “esta leña está muy verde”, “¿eso es pino?”, “este año hay troncos muy gordos” comentan alrededor del carro para asar los chorizos que ya está prendido.

…y de repente se ilumina la fachada del ayuntamiento mientras todos expectantes hacen pronósticos sobre si se apagará o finalmente tomara la fuerza suficiente como para aguantar dos días de fuego continuo.

Milagros y Tere, en la lonja reparte tiquets para la merienda mientras, el resto de la comisión se esmera en asar y preparar los chorizos, longanizas y panceta. 

Amanece y el Pí de Nadal derrotado espera a que la comisión reagrupe la hoguera que sigue encendida, todo esto ante la atenta mirada de San Antón que aguarda en La Plaza a los fresnedinos y sus mascotas para ser bendecidas.

Tras la eucaristía de las doce se oye un chasquido de barra rebotar en el suelo de la lonja, detrás un diablet corre en busca de los más pequeños para mantener una de las tradiciones por la que somos recordados alrededor de toda la comarca.

Llega la tarde y la charanga ameniza las últimas horas de festejo; bingo, rifa, merienda y diablets para finalizar uno de los días de San Antón que en mejor fecha ha caído desde hace mucho.

Ya de noche y viendo como la gente vuelve a sus casas, nos viene a la mente que en menos de un mes es Santa Águeda: teatro, merienda, rifa y baile es lo que nos espera, nosotros ahí estaremos y esperamos verte.

Estas son algunas de las fotos que nos ha dejado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario